Primeros pasos con LINQ

Para dar los primeros pasos con LINQ y dar inicio al uso de sus funcionalidades puede realizar lo siguiente:

Verificar que tengamos instalado el Framework 3.5

Buscar si tenemos el ejecutable de SqlMetal.exe. Este es un componente que nos permite generar código para mapear desde LINQ a componentes SQL del Framework .NET. Se encuentra dentro del Windows SDK. Este SDK se instala con el Visual Studio 2008 o lo puedes descargar de la página de microsoft e instalarlo independientemente si no posees Visual Studio 2008.

Descargar el SqlMetalBuilder. Este programa nos permite, por medio de una interfaz gráfica, establecer nuestra conexión de bases de datos, elegir el Namespace del código generado, establecer el nombre del Data Context Class y establecer el nombre de las clases base de las Entidades que se generarán. También tiene opciones para elegir si deseamos agregar Vistas, Procedimientos Almacenados y Funciones a nuestro archivo DBML (Tipo de archivo de LINQ). La siguiente imágen contiene un ejemplo de los parametros que podemos especificar para un archivo:


Luego dentro de nuestro proyecto agregamos el archivo DBML generado a la carpeta App_Code. Ya dentro de esta le hacemos clic derecho y seleccionamos la opción "Run Custom Tool". Esto nos generará los archivos de visualización para que podamos editar nuestro DBML en vista diseño desde la interfaz de nuestro Visual Studio.



Luego de hacer estas acciones ya podemos hacer doble clic sobre nuestro archivo para ver la vista diseño.



Por último agregamos el namespace a la página de la cual deseamos hacer los llamados a la base de datos y empezamos a utilizar LINQ

Comentarios

Entradas populares de este blog

Instalar programa como servicio Windows

Habilitar Ping Firewall Windows 2008

Conocer IP y hostname del cliente en ASP.NET